Nací en 1972 en Santa Cruz de Tenerife. En 1979 me bauticé oficialmente como puzzlero con el primer montaje de rompecabezas que recuerdo, un clásico de Educa de 220 piezas de la Cala Figuera de Mallorca. Tengo que confesar que no lo pude acabar, se me atravesó el cielo con tintes mediterráneos. Sin embargo, ese contratiempo no impidió que poquito a poco fuese progresando, y en 1987 participé con 13 añitos en mi primer concurso de puzzles, que además fue el segundo que se celebraba en la geografía española en toda la historia. En ese inolvidable torneo de la Casa Portuguesa coseché mis primeros triunfos, pero como suele ocurrir con las futuras estrellas del deporte, la universidad llamó a la puerta y cambié de isla, y más tarde, de continente.
El destino me llevó a la ciudad de Barcelona, y la casualidad ¿o no? a participar de rebote en uno de los concursos que organizaba la tienda Puzzlemania en la Estación de Sants. Dos participaciones, dos discretos resultados, y mis sueños de grandeza de la juventud definitivamente fueron aparcados en pro de mi carrera profesional como arquitecto.
Sin embargo, en 2015, casi dos décadas después de mi exigua rentrée, tras muchos años sin haber tocado una pieza y sí haber pasado por varios trabajos, periodos de desempleo e intentos de cambios de profesión a la de escritor, descubrí por medio del foro Puzzleando que el mundo de los Campeonatos seguía tan latente y multiplicado por diez, tal como yo los conocí. Así que me dispuse a apuntarme al Campeonato de España de 2016 en Madrid. ¡Se iban a enterar! Una de las decisiones más felices que tomé en mi vida. El ambiente era tan fabuloso y el futuro del puzzleo de velocidad como deporte me parecía una realidad a corto plazo, así que decidí escribir un libro sobre puzzles, el primero editado en español sobre la materia. Este libro por fin vio la luz tres años y cinco meses más tarde, un mes antes del estallido de la crisis del COVID-19.
Hoy en día formo parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Puzzles como vocal residente en Cataluña, dirijo la revista de la mencionada AEPUZZ, divulgo el puzzle a través de mi canal de AEPUZZ y también coorganizo el Campeonato de Viladecans. No está mal como segunda reentrada, esta vez para quedarme para siempre.
En esta sección pondré a tu alcance los temas más interesantes y jugosos para que te diviertas montando puzzles, sobre todo si eres un principiante. ¡Yo de ti la seguiría!
Te invito a que leas mi primer post aquí: ¿Por qué puzzle empezar?
Alejandro Darias Mateos
Autor del libro "La Fiesta del Puzzle". Puedes comprarlo aquí
Luis San Blas - July 26, 2024
616971313 Tengo amistad con Luis da Silva,hijo del propietario y fundador de CASA PORTUGUESA. Quiere contactar e intercambiar datos sobre la
“vida” de la peculiar tienda.
Por favor,contacta si así lo deseas. Gracias de antemano.