Iota, un grandísimo juego en una pequeña lata

 

Iota es un juego de gamewright en el que tendrás que poner toda tu atención y demostrar tus habilidades espaciales y de pensamiento estratégico para conseguir la victoria.

La caja de Iota es "teeny-weeny", lo que quiere decir que es supercanija!!! Ideal para llevarla contigo de viaje o cuando quedas con los amigos. Y es que sus medidas son 5,7 x 5,7 x 3,2 cm!!!! Pues dentro de esta caja caben más cosas de las que uno se podría imaginar en principio: 66 cartas -64 cartas únicas y 2 comodines-. Iota es un juego para 2-4 jugadores, recomendado para edades de más de 8 años.

El objetivo del juego es sumar la mayor cantidad de puntos añadiendo cartas  a la mesa formando líneas conectadas en una "red".

Una línea consiste en 2, 3 o 4 cartas a lo largo de una fila o columna, en la que cada propiedad individual (color, forma y número) es o bien la misma en cada carta o bien diferente en cada carta.

Para establecer el juego, coge un lápiz y un papel para anotar las puntuaciones. Baraja y reparte 4 cartas boca abajo a cada jugador. (Míralas pero mantenlas alejadas de los ojos de tus contrincantes). Coloca las cartas restantes en una pila boca abajo. Coge la primera carta y dale la vuelta, colócala en el centro del área de juego. Será la carta a partir de la cual empiece el juego. Fíjate en que cada carta tiene 3 propiedades: una forma, un color y un número.

¿Cómo se juega? Pues permitiremos que empiece la persona más "teeny weeny" (pequeña), siguiendo el juego hacia la izquierda. En tu turno, tienes 2 opciones:

- Añade 1, 2, 3 o 4 cartas en una única línea, conectando a cualquiera carta(s) ya en juego. Todas las cartas deben seguir ciertas reglas, que veremos a continuación. Anota tu puntuación y repón tu mano hasta que tengas otra vez 4 cartas...

- o pasa y cambia cuantas cartas desees de tu mano. Coloca las que no desees en la parte de abajo de la pila y coge igual número de la parte de arriba.

 

Las reglas que hay que seguir son las siguientes:

  • Todas las cartas jugadas deben de estar unidas en una única línea y al menos una debe de estar unida al resto de la "red"

  • Aunque puedes jugar cartas en una única línea, podrían ser creadas y/o extendidas líneas adicionales como resultado. (No te preocupes, veremos luego un ejemplo de partida -turno 3-)

  • Podrías crear o extender una línea añadiendo cartas a ambos finales (ver turno 2 del ejemplo)

  • En cada línea, todas las cartas deben o bien ser todas iguales o todas diferentes en cada propiedad individual: color, forma y número. Ver "Cómo formar una línea" al terminar las reglas

  • Las cartas pueden ser jugadas en cualquier orden

  • A una línea de 4 cartas se le llama "lot". Si creas uno duplicas la puntuación en tu turnoimage

  • La longitud máxima permitida de una línea es de 4 cartas

  • Si hay algún hueco, no es una línea...y algunos espacios de la "red" serán imposibles de rellenar

¿Cómo formar una línea? Es sencillo

Desde el momento en que 2 cartas tienen alguna o ninguna propiedad en común, cualesquiera 2 cartas servirán para empezar una línea. Las cartas 3ª y 4ª en esa línea deben cumplir los mismos requisitos que las primeras 2 cartas. 

Entonces, antes de añadir la 3ª carta a la línea, observa las 3 cartas que estarían en esa línea y pregúntate:

  1. ¿Son los colores todos iguales o todos diferentes en cada carta?
  2. ¿Son las formas todas iguales o todas diferentes en cada carta?
  3. ¿Son los números todos iguales o todos diferentes en cada carta?

Si tu respuesta es no para todas las preguntas, entonces el movimiento no está permitido.

Pregúntate esto mismo antes de añadir la 4ª carta para crear un "lot"

En cuanto a la puntuación, después de cada turno, se suman los puntos de todas las cartas en cada línea, ya sea creada o extendida en el turno. Si una carta forma parte de 2 líneas, se cuenta 2 veces. Duplica tu puntuación completa de tu turno por cada "lot" completado. Duplica de nuevo si has jugado las 4 cartas de un turno.

El juego se termina cuando la pila se acaba y un/a jugador/a juega su última carta. Duplica la puntuación para ese turno. La puntuación total más alta gana!!!

EJEMPLOS DE "LOTS"

image

Empezando por el primero (siempre en cada carta):

Mismo color, diferentes formas, mismo número.

Mismo color, misma forma, diferentes números.

Mismo color, diferentes formas, diferentes números.

Diferentes colores, misma forma, mismo número.

Diferentes colores, diferentes formas, mismo número.

Diferentes colores, misma forma, diferentes números.

Diferentes colores, diferentes formas, diferentes números

Las cartas comodín sustituyen a cualquier otra carta y tienen un valor de 0 puntos. El comodín debe representar a la misma carta en caso de formar parte de dos líneas. 

image

Bueno, llegados aquí, veamos un ejemplo de partida (ES MUCHO MÁS FÁCIL aprender a jugar VIÉNDOLO ASÍ):

Turno 1

image

 

Se juegan dos cartas. Mismo número, diferentes colores, diferentes formas. 6 Puntos

 

Turno 2

image

 

Se juegan 2 cartas creándose una nueva línea de 3 cartas. Misma forma, diferentes colores, diferentes números. Las cartas deben jugarse en una única línea, no necesitan tocarse. 6 Puntos

 

 

Turno 3

image

 

Se juegan 2 cartas. El cuadrado amarillo completa un "lot". Se crean también dos líneas de 2 cartas cada una. 12 Puntos para las 2 líneas horizontales (8+4). 5 Puntos para la línea vertical. Duplicamos por el "lot". 34 Puntos

 

Turno 4

image

 

Se juegan 4 cartas completando 2 "lots". La suma de cada uno de los "lots" es 10 puntos. Una segunda línea vertical que suma 6 puntos hace un total de 26 puntos. Doblamos por "lot" 1. Doblamos de nuevo por "lot" 2, y doblamos de nuevo por jugar las 4 cartas de la mano!!!! 208 Puntos

 

Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

  • Jeidixitaa - June 13, 2015

    Hey Dude,The Tipping Point adventure game sieers is Kelvin Cool.Are there going to be more like chapter 5-6?There are no other games like it that I have found on the web.It’s really great!Super realistic non-cartoony graphics, no shoot em up, no blood and guts, no evil monsters, no getting killed every 5 seconds, no mind twisting puzzles.Its just play along, explore, and have Super Fun.Thanks for the adventures.I would be a buying customer if you needed to sell future capters.(I bought and thoroughly enjoy Machinarium.)PS. Wish I could have done more fishing in chapter 4 after I had snagged that metal container !! (B-)Ajax One

  • Pula - June 12, 2015

    Have played Clutter 1 & 2 over and over, gniivg myself new challenges each time, for example: try to get through using no hints, trying to do it without any misclicks, etc. I just wish there were a high score or leaderboard option to the game so each of the family members can try to outdo the high scorer. Unless we keep a piece of paper with each person’s name listed and then write down each score, we have no idea how we are doing against each other. Would like to see a clutter 3 someday.

Deja un comentario

Nuestras marcas