Hoy entrevistamos a Jesús Casellas, Presidente de AEPUZZ

AEPUZZ es la Asociación Española de Puzzles y Jesús Casellas es su presidente. 

Nacido en Madrid hace 48 años, vecino de Majadahonda, Jesús es técnico de sonido en Radio 5 Todo Noticias, donde trabaja haciendo la emisión en directo. En Radio 5 lleva ya 20 años, desde su creación, pero en Radio Nacional cumple 28:  "toda mi vida laboral", nos cuenta. Casado y con 2 hijos, "Jesuso" -su nick en el foro puzzlesypiezas.com- es un gran aficionado a los puzzles "desde mi más tierna infancia", comenta. Le gusta ver y hacer deporte, fundamentalmente pádel y tenis. Le encanta viajar, conocer lugares donde comer y beber bien; sin lujos, pero siempre con buena compañía. Cuando puede se escapa para dar largos paseos por el campo, la montaña, la playa...lejos del bullicio.

Hoy tenemos el placer de hablar con Jesús de este mundillo que tanto nos apasiona, que puede parecer un hobby con pocos aficionados, pero francamente: quién no ha hecho alguna vez un puzzle!!!!

Doctor Panush¿Cuándo nace AEPUZZ?

Jesuso: La asamblea en la que se constituyó la Asociación tuvo lugar el 18 de Noviembre de 2012, concretamente en Segovia, en el Hotel San Antonio el Real. Gonzalo López, uno de nuestros primeros socios, y jefe de cocina del Hotel, nos preparó allí una estupenda comida. Tras los postres, entramos en faena, se aprobaron los Estatutos, y se eligió a la directiva por votación de los allí presentes. Unos días después se hicieron los trámites oficiales, y AEPUZZ quedó registrada oficialmente como tal el 11 de Diciembre de 2012.

- ¿Cuál es el objetivo por el que nace? ¿ Se está cumpliendo o todavía es pronto para hacer una valoración?

- El objetivo, tal y como recogen sus Estatutos, es "promover la afición a los puzzles, la comunicación entre los aficionados, promover y participar en cuantos actos lúdicos y benéficos se organicen relacionados con los puzzles, recopilar y mostrar información relacionada con los puzzles, fomentar y promover Campeonatos de puzzles... "

En definitiva, queremos que cada vez más gente sepa qué se mueve alrededor de los puzzles, dar a conocer aún más este mundillo de las piezas. Y también ayudar a los que ya son aficionados a estar informados de las novedades y actividades relacionadas con los puzzles. Y, por supuesto, la Asociación busca ser un punto de reunión para todos los "puzzleros".

Llevamos poco tiempo en marcha, pero creo que se puede decir que los objetivos iniciales están cumplidos. Los comienzos nunca son fáciles, y quizás nos gustaría disponer de más tiempo para dedicarle a la Asociación, pero pensamos que crearla ya fue un paso importante, y que poco a poco, con la ayuda de todos, irá cogiendo fuerza.

- Los comienzos no son fáciles. Desde luego creo que dar el primer paso es lo más costoso, pero lo fundamental para empezar a caminar. Me gustaría saber si AEPUZZ ha tenido algún apoyo institucional o si esto nace y se desarrolla únicamente por iniciativa privada.

- De momento no tenemos ningún apoyo oficial o institucional. Todo nació de la iniciativa de un grupo de aficionados, que quisimos crear una plataforma desde la que promover actividades relacionadas con los puzzles, y que además fuera el punto de reunión de todos los interesados en este maravilloso pasatiempo 

- ¿Sois muchos en la Asociación? ¿Cómo se gestiona todo esto? ¿Algún foro especializado está implicado?

- Actualmente hay casi 90 socios en AEPUZZ. En cuanto a la gestión de la Asociación, se lleva a cabo por parte de la directiva, que la componen 9 personas. Además, contamos con la colaboración permanente de un buen número de socios, que proponen actividades e iniciativas que ellos mismos impulsan y ayudan a llevar a cabo. 

La web de la Asociación está aún en construcción, por lo que para mantenernos en contacto permanente con todos los socios y aficionados interesados, tenemos un foro especializado, www.puzzlesypiezas.com. Lleva funcionando desde el año 2010, y cuenta con cerca de 800 personas registradas. En él se habla de puzzles fundamentalmente, y fue desde ese foro desde donde partió la idea de crear la Asociación. Hoy en día, si estás buscando información sobre temas relacionados con los puzzles, o si quieres participar en Campeonatos y actividades relacionadas, es el sitio en el que debes estar. 

- Imagínate que yo no fuera socio -risas-, dime en un par de frases por qué tendría que hacerme socio de AEPUZZ

-"Si te gustan los puzzles, en AEPUZZ encontrarás gente con tu misma afición"

Además podrás participar en actividades centradas en los puzzles y podrás estar informado de todas las novedades relacionadas con el tema.

- El fin de semana del 25-26 de octubre miembros de AEPUZZ, junto con un buen número de aficionados españoles competís en las 24 horas de Hannut. Para el que no sabe de qué va todo esto, descríbeme por favor de qué va y cuéntame un poco ese fin de semana, desde que salís del aeropuerto en Madrid hasta que abandonáis Bélgica. 

- En la localidad belga de Hannut, y siempre el último fin de semana de Octubre, se celebran las 24 horas del puzzle (http://24hpuzzle.be/). Este año 2014 ha sido ya la 29ª edición. Es un evento que ha adquirido ya la categoría oficiosa de Campeonato de Europa de Puzzles, y en él se reúnen equipos procedentes de cada vez más países europeos. Este año ha habido participantes de Rusia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Holanda, Dinamarca, y, por supuesto, España. Han participado cinco equipos españoles, tres de ellos bajo el amparo de AEPUZZ. El éxito de los equipos de la Asociación ha sido rotundo, ya que han conseguido el tercer puesto, el noveno y el duodécimo, de un total de 115 equipos participantes.

Este de Hannut es un Campeonato en forma de maratón puzzlero. Durante 24 horas ininterrumpidas cada equipo debe montar el mayor número de puzzles posible, según una serie establecida por la organización. Los equipos pueden estar integrados por tantas personas como se quiera, pero sólo cuatro de ellas pueden hacer puzzle a la vez. En cualquier momento se pueden cambiar los integrantes de ese cuarteto. Lo normal es que los equipos estén compuestos por entre 8 y 10 "puzzleros", pero también los hay de más y de menos.

"La competición resulta apasionante, emocionante, quizás en algún momento agotadora, pero todo el que va, cuando termina, está deseando repetir otro año más"

La "aventura" comienza desde un día antes, cuando toda la expedición de AEPUZZ emprendió viaje. Desde Madrid salió el grupo más numeroso, pero viajó gente de prácticamente todos los lugares de España. Según vamos llegando a Bélgica, recogemos los coches que alquilamos para movernos por allí, y quedamos en el hotel de "concentración". Salimos a cenar, y ya empieza la convivencia entre todos, que es lo mejor del fin de semana. Al día siguiente, cuando llegan los pocos que faltan, desayunamos y nos vamos hacia Hannut. Como estamos en Bélgica, país cervecero por excelencia, nos reunimos todos en alguna cervecería para ir preparando la táctica, jeje... de ahí, a comer algo y directamente al Campeonato, que ya estamos impacientes por empezar. Aunque parezca mentira, las 24 horas de puzzleo no se hacen largas. Cuando terminan, te das cuenta de que han pasado casi volando. Como decía, no sólo hacemos puzzle, también hay tiempo de tomarse una cervecita, charlar con otros compañeros, darse una vuelta por el pueblo, e incluso dar una cabezadita si se puede. Algunos aprovechan los coches o furgonetas en los que se desplazan hasta Hannut para dormir en ellos, otros descansan un poco en colchonetas o tumbonas dentro del mismo mercado donde se celebra el campeonato, y otros sencillamente donde pueden... cualquier lugar es bueno para reponer fuerzas.

- ¿Alguna anécdota este año? 

- Sí. Cuando llegamos a Hannut, nos dimos cuenta de que las cartas que manda la organización por correo con las entradas para cada equipo y el bono para recoger el primer puzzle, se habían quedado en España, en el coche de uno de los viajeros. A pesar de que en los días previos al viaje pusimos todo el cuidado para que no se nos olvidaran, en el último momento se "traspapelaron", y la cara que se nos quedó cuando nos enteramos fue todo un poema. Afortunadamente, la organización estuvo muy comprensiva y nos solucionó el problema rápidamente antes de empezar. El año que viene, si vamos, intentaremos que esas cartas viajen hasta Bélgica en manos de alguien menos "despistado".

- Qué envidia me dais -seguro que a más de un@ le pasa lo que a mí-, para el año que viene no me lo pierdo! Jesús, a parte de estos viajes internacionales, en España también tenemos nuestros campeonatos. ¿Cuándo se celebra el campeonato "oficial" en España y qué es lo que se tiene que hacer para participar? ¿Tengo que ser muy bueno en esto para poder asistir?

- El Campeonato de España de Puzzles, que promueve y organiza la Asociación, se celebra en Madrid en el mes de Marzo. Lo hacemos en sábado, para que pueda ir más gente, pero aún no tenemos la fecha cerrada para el 2015. Se puede participar en dos categorías: por parejas, o individualmente. En ambas modalidades, se trata de montar en el menor tiempo posible un puzzle de 500 piezas, el mismo para todos, y facilitado por la organización gracias a la marca Ravensburger, que colabora con nosotros. 

La inscripción se puede hacer tanto a través de la web de AEPUZZ como en el foro www.puzzlesypiezas.com.

"Es un Campeonato abierto a cualquier tipo de participantes, no es absolutamente necesario ser rápido en montar puzzles. Asisten aficionados de todo tipo, y lo que pretendemos es que todos lo pasen bien, tanto los "jugones" como los que tienen menos experiencia"

Este año, como novedad, vamos a intentar organizar también un pequeño Campeonato en categoría infantil, que tendría lugar el mismo día y a la misma hora que el de parejas. 

- ¿De dónde viene tu afición a los puzzles?

En mi casa, cuando mis hermanos y yo éramos pequeños y nos poníamos malos, mi madre tenía por costumbre darnos un puzzle para que nos entretuviésemos. Todavía recuerdo lo que me costó terminarlo por primera vez, era difícil para la edad que teníamos. Pero una vez que lo conseguí, ya no paré. De ese pasé a otro, y a otro, y así hasta ahora, que no sé estar sin un puzzle entre manos; siempre tengo alguno encima de la mesa.

- ¿Puzzles o puzles?

- Puzzles, sin duda. A pesar de lo que diga la Academia de la Lengua, que sólo acepta puzle, yo sigo fiel a la forma en la que lo he visto siempre escrito, en todas las cajas de PUZZLES, y por parte de todas las marcas de PUZZLES. Una pequeña rebeldía. 

- Si se incendiase la habitación donde tienes guardados todos tus puzzles, si sólo pudieras salvar uno, ¿a cuál salvarías? ¿Tienes un favorito?

Sí. Un puzzle de 12.000 piezas que tiene una larga historia detrás. Es un Ravensburger-Educa. Sí, suena raro, pero a mediados de los 80, este puzzle, que por entonces era el más grande del mundo, lo fabricó Ravensburger, pero aquí en España se vendió como Educa. Curioso, ¿no?

Por lo que me costó conseguirlo, y por la historia que tiene detrás, creo que sería el que salvase.

- "Hacer puzzles es cosa de niños" y "yo no tengo tiempo para hacer puzzles" son frases que mis oídos han escuchado en no pocas ocasiones ¿Qué le dirías al que opina de este modo?

Pues que hacer puzzles es para niños y para mayores. Hay puzzles para todos los gustos y todas las edades. En cuanto al tiempo... bueno, se puede sacar un ratillo para todo, ¿no?

Yo recomiendo lo siguiente: coge un puzzle que te guste, ponte cómodo, algo de tu música favorita, y disfruta... ya verás cómo te olvidas de todas tus preocupaciones y se te pasa el tiempo volando.   

- Puzzles grandes o pequeños (de pocas o muchas piezas) ¿cuáles prefieres? 

- Puzzles grandes, sin duda. Mis favoritos son los de 6.000 piezas en adelante. 

- Dime cuál es el puzzle más raro que hayas hecho y al que mayor cariño le guardas

- El más raro puede que sea un puzzle japonés que me trajo un amigo cuando estuvo allí de viaje. Tiene las piezas tan pequeñas que hay que manejarlas con unas pinzas de plástico que vienen con el puzzle. Es muy muy original... y raro.

Al que más cariño le tengo es a mi primer puzzle, que todavía conservo. Un Educa de 238 piezas que hice innumerables veces cuando era pequeño. 

- Ya para terminar, ¿te atreverías a pasar nuestro test de laboratorio?

- Desde luego

- Muy bien! Pues Jesús, contéstame por favor, muy brevemente...

 

Test de laboratorio del Dr Panush

- Juego favorito de la infancia...."me encantaba jugar con mis hermanos, a lo que fuera, tanto en la calle como en casa. Quizás jugar partidos de fútbol con las chapas fuera mi mayor "vicio" por entonces"

Marca favorita de puzzles y/o juegos... "Ravensburger en puzzles y Lego en juegos" porque "Ravensburger me parece de lo mejor en calidad, tiene gran variedad de imágenes y tamaños de puzzles, y las formas y el encaje de sus piezas son, para mí, lo mejor que hay en el mercado. En cuanto a Lego, me parece alucinante su diseño de piezas y su engranaje, y la fidelidad con que reproducen un sinfín de objetos, máquinas, etc..."

- Los puzzles y los juegos son buenos para..."está comprobado científicamente que mantienen en forma nuestro cerebro, fomentan la organización espacial, la sociabilidad... pero, sobre todo, los puzzles son un pasatiempo divertidísimo"

- Temática preferida... "en mis primeros años de aficionado fueron los paisajes, pero actualmente lo que más me gusta son los que reproducen obras de arte y los mapas, si son antiguos mejor"

- Juegos tradicionales en formato físico o juegos digitales... "quizás porque soy de una generación que creció antes de que nos invadieran los ordenadores, soy más de juegos tradicionales. Aún así, no le hago ascos a una buena sesión de Playstation, y si es jugando con alguien, mejor"

 

Bueno Jesuso, ha sido un placer haber hablado contigo -un buen y educado tipo- sobre el mundo de los puzzles. Muchas gracias por prestarnos tu tiempo! En cuanto salga de aquí, me haré un viaje exprés de ida y vuelta a Bélgica para tomarme unas cervecitas -que ganas me entraron-, también sintonizaré Radio 5 Todo Noticias para estar enterado de toda la actualidad. :-)

 

Podéis seguir a AEPUZZ en facebook (AsociacionPuzzles) y twitter (@aepuzz)

Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

  • love bracelet cartier imitation - December 24, 2015

    Nice post pokutyil. I study something more difficult on completely different blogs everyday. It’ll all the time be stimulating to learn content material from other writers and observe a little something from their store. I’d want to make use of some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll provide you with a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing.
    love bracelet cartier imitation http://www.clovejs.com/fr/screwdriver-cartier-love-white-gold-bracelet-replica-with-ten-diamonds-b6040716-p718/

  • cartier love screw bracelet - November 16, 2015

    We are in the process of building our home, and there have been some delays, it has been really strestfull, so I ask for joy and peace in this process… to eliminate any nagging in my life. Also I need a financial miracle and the wisdom to adjust to my budget.
    cartier love screw bracelet http://www.justcarjewelry.com/

Deja un comentario

Nuestras marcas