TOP 10 JUEGOS DE MESA FAMILIARES (MUST HAVE)

¡Madre mía! Qué difícil es escoger en el menú de este restaurante inmenso que es el mundo de los juegos de mesa. Si uno se pusiera a pensar qué comida recomendaría a alguien que solo ha comido pan en su vida podrían venirle a la cabeza un montón de suculentos y elaborados platos. Pero, quizás, no sería bueno empezar ofreciendo a quien no tiene el paladar acostumbrado platos que tengan demasiado picante o un sabor demasiado intenso.

En el mundo de los juegos de mesa pasa igual, empezar por algo que uno no sea capaz de digerir correctamente puede hacer que se te revuelva el estómago y se te quiten las ganas de seguir experimentando. Lo bueno de esto es que a poco que vayas probando sabores te apetecerá, en la mayoría de los casos, seguir explorando.

Después de unos cuantos años recomendando juegos de mesa actuales -y no tanto- en nuestra tienda, tengo una visión bastante clara de por dónde le gusta empezar a la gente que muestra interés por este hobby. Trataré, mediante este blog, de transmitir todo ese feedback que me ofrecen los jugadores, sean de la edad que sean y tengan la experiencia que tengan.

En este ranking he dejado fuera grandes recomendaciones, que hasta es posible que ya no sea necesario incluir por su fama, bien ganada, como es el caso de Carcassonne, Catán o Virus!. He tratado de incluir juegos que sean complementarios entre sí, con distintas mecánicas y que nos otorgan sensaciones diferentes, unos ingredientes básicos que ligan bien y del que pueden sacarse grandes mañanas, tardes o noches de entretenimiento.

Desde mi punto de vista, dentro de los buenos juegos -claro está- no hay unos mejores que otros. Hay una carga de subjetividad en ello y puede ser que a mí personalmente me guste más un tipo de mecánica de juego que otra o que un tema me atraiga más que otro. Así pues, le he dado una numeración a este top en función de mis recomendaciones personales para gente que se inicia o simplemente quiere hacer un regalo, y al ver la inmensa oferta a la que se enfrenta se siente abrumada.

No me enrollo más, que sé que quieres ver cuál es mi top. Aunque insisto, ni son mis juegos favoritos, ni son los mejores, son juegos que podrían formar una muy buena ludoteca inicial de juegos familiares (a partir de 8 años). Podría decirse que se trata de un buen fondo de armario, donde, en mi opinión, siempre debe haber un vestido negro o una camiseta blanca.

Empezamos:

1. Aventureros al tren: Europa

No sé cuántas veces habremos recomendado este juego en Doctor Panush. A nosotros nunca nos falla. Con unas mecánicas de juego sencillas da muchísimo. Un tablero grande, con buenos componentes, vistoso y funcional. Su diseñador, Alan R. Moon, ha dado en la tecla. Coge cartas, cambia cartas para colocar tus trenes y formar tu red, y trata de conseguir completar tus objetivos. Ya me pierdo con la cantidad de versiones del juego en otras localizaciones que incluyen algunos cambios en las reglas. Sin duda, un recomendadísimo juego. Mira que suelo jugar con gente que o peina canas o casi no tiene nada que peinar, y que están de vuelta y media en este mundillo, pero a este juego nunca le dirían que no a una partida. De 2 a 5 jugadores a partir de 8 años. Funciona bien a cualquier número -escala perfectamente- pero su mejor número es a 4 jugadores.

Enlace a la BGG*

2. Junk Art

No podía faltar en nuestra ludoteca inicial un juego de habilidad en el que el suspense y las risas están aseguradas. Estéticamente muy chulo, en Junk Art te conviertes en un artista callejero donde tienes que crear esculturas con trozos de basura. Pero, ¡ojo!, no serán valoradas del mismo modo en París que en Tokio. Deberás de amoldarte a las condiciones de victoria de cada ciudad a la vez que entorpeces el avance en la creación de obras de arte de tus rivales. De 2 a 6 jugadores a partir de 8 años.

Enlace a la BGG

3. The Island

>En The Island manejas unos meeples -figuras, muñequitos- de tu color y debes salvarlos de la isla que se está hundiendo. Te encontrarás con unos cuantos peligros: tiburones, ballenas y serpientes marinas. Este juego es para aquellos a los que les gusta mucho la interacción con los otros jugadores. Intentarás hacer la puñeta a tus contrincantes ronda tras ronda. ¡Muchas risas si sabes encajar bien los golpes! De 2 a 4 jugadores a partir de 8 años. Hay expansión para 5-6 jugadores. Como mejor funciona es a 4 jugadores, después a 3.  Si sois dos jugadores, hay mejores opciones.

Enlace a la BGG

4. Flamme Rouge

Cómo no añadir a tu colección inicial un juego de carreras. Se me vienen a la cabeza otros buenos juegos de carreras, como por ejemplo Downforce o El Dorado, pero había que escoger, y yo escojo Flamme Rouge porque tiene los ingredientes perfectos para triunfar. Varios circuitos de carreras donde cada jugador lleva dos ciclistas, un velocista y un rodador. Mediante una gestión de mano de cartas el sistema de juego ofrece tensión y muy buenos momentos. Precioso el arte de este juego. De 2 a 4 jugadores a partir de 8 años.

Enlace a la BGG

5. Azul

Michael Kiesling ha abierto un filón con Azul. Actualmente hay 3 versiones: Azul, Azul: Vitrales de Sintra y Azul: Pabellón de Verano. Podemos decir que los Azul son juegos que entran por los ojos de lo bonitos que son y que cuando los juegas descubres que tienen un gran corazón, y por eso decides darles cobijo en tu estantería. Juegos muy top, son los special one de los juegos de mesa abstractos.

Enlace a la BGG

6. La Isla de los Gatos

¡Que sí! Que un juego tipo poliminó debe de entrar sí o sí en este ranking.

Si estás leyendo esto es muy posible que sepas que Doctor Panush es un gran aficionado a los puzzles. Son muchos los juegos de este tipo: Ubongo, Osopark, Copenhage, Patchwork son grandes juegos, pero solo quería incluir uno en esta lista para que fuera lo más heterogénea posible. Por su diseño, por su mezcla de mecánicas y por lo fuerte que ha entrado en el mercado este pedazo juego (no solo por que su caja sea bien grandota) es el elegido. De 1 a 4 jugadores a partir de 8 años y con distintas modalidades de juego.

Enlace a la BGG

7. Pandemic

Un juego cooperativo, que no todo va a ser competir. De 2 a 4 jugadores a partir de 8 años. En Pandemic cada jugador está en la piel de un especialista y tiene una habilidad especial. Entre todos debemos ponernos de acuerdo para luchar de forma eficiente contra una serie de virus que se expanden creando una gran pandemia por toda la geografía mundial, encontrando su cura antes de que sea demasiado tarde.  Sí,  por desgracia tiene una temática muy actual. En Pandemic podemos elegir el nivel de dificultad y tiene una duración de unos 45 minutos llenos de debate, acuerdos y estrategia.

Enlace a la BGG

8. 7 Wonders

En 7 Wonders lideras una de las 7 ciudades más importantes de la antigüedad. Deberás mejorar tu ejército, los niveles de ciencia, cultura y la economía de tu civilización para que sea la más próspera. El famoso  y multipremiado juego de draft de cartas. Su mejor experiencia a 4 o 5 jugadores. A partir de 10 años.

Enlace a la BGG

9. Stone Age

Hay una mecánica en los juegos de mesa que me gusta especialmente, y cuando está bien implementada, es superdivertida. Esta mecánica es la conocida como colocación de trabajadores. Resumiéndola mucho: cada jugador, en su turno, coloca una figura en el tablero y lleva a cabo la acción especificada. Stone Age es un gran ejemplo de ello. Un juego muy completo, vistoso, con meeples, dados y cartas. ¡No le falta de nada! Más exigente en cuanto a reglas que los anteriores, una vez pasas esta barrera y conoces el juego verás delante de ti un mundo lleno de posibilidades en los juegos de mesa. A partir de 10 años. De 2 a 4 jugadores.

Enlace a la BGG

10. Wingspan

La niña de mis ojos. Como tendero, cuando vi por primera vez este juego delante de mí no pude dejar de pensar en el buen producto que es Wingspan. Y es que no le falta detalle. Su producción es excelente. Quizás no sería el primer juego que incluiría en mi ludoteca, pero no esperaría mucho a añadirlo. Un diseño espectacular, incluye una torre de dados, unas cajitas donde tener todo bien ordenado, unos componentes inmejorables y una mecánica de juego más que satisfactoria. Por eso ha ganado tantos premios en 2019 y por eso lo guardaré toda la vida como si fuera un tesoro.

Enlace a la BGG

 Son muchos los juegos en los que pienso que no forman parte de este ranking, ¡pero así son los tops!

*BGG: BoardGameGeek es la web con mayor contenido sobre juegos de mesa del mundo, donde los usuarios encontramos fotos, vídeos, puntuaciones y un sinfín de información de los juegos de mesa.

 

 

 

 

Comparte este mensaje...
Publicación anterior

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas