¿Qué es un Eurogame?

¿Qué es un Eurogame?

Juanillo llega a una tienda especializada en juegos de mesa que previamente había encontrado en Google. La ha buscado porque le ha comentado un compañero del trabajo que es aficionado desde hace unos cuantos años a los “juegos de mesa modernos”, recalcando la palabra modernos. Le dice que se reúne siempre que puede a jugar con sus amigos en la casa de uno y otra.

Juanillo, que peina canas, al igual que su colega de la oficina, no llega a entender del todo bien qué puede haber de interesante en hacer esto semana tras semana. Los únicos recuerdos que tiene sobre los juegos de mesa en general tienen que ver con el  Misterios de Pekín,  cuando todavía veía La Bola de Cristal, con las partidas interminables contra sus hermanos al Monopoly, o con aquellas palizas que le daba su prima, la de todo dieces, al Trivial, mientras él solo era capaz de ganar un quesito naranja, porque se pasaba el día viendo los deportes de la segunda.

Su compañero le devuelve la mirada que le ha echado de “pero qué dice este tío, con su edad” con una sonrisa visual que es toda una declaración “ni puta idea, tío, no tienes ni puta idea”. No hace falta que se baje la mascarilla para darse cuenta.

Como le pica la curiosidad, y Juanillo detesta la ignorancia tanto o más que el hambre, -¡se iba a enterar hoy su prima!- al salir del trabajo teclea en el famoso navegador las palabras “comprar juegos de mesa en mi ciudad”. Ochocientos metros a pie, ¡qué suerte! "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", se dice.

Y allí está. Busca la famosa caja de letras blancas con el fondo rojo, pero no aparece en la primera línea, tampoco en la segunda. Sin embargo allí lo pone claro: “Juegos de mesa”. No hay lugar a dudas. Qué cajas más raras, pero mira qué diseños más chulos en las portadas. No sabe ni por dónde empezar.  ¿Pero todo esto se compra la gente? El tendero está ocupado hablando con una chica, ya no es precisamente una niña. Apenas entiende una palabra de lo que dicen, pero Juanillo reconoce su idioma. Agudiza su oído para enterarse bien de todo, mientras va mirando y haciendo que lee las contraportadas.

- Yo me inicié en los eurogames con el Catán, ¡hace más de 10 años que no juego! Se me queda corto, desde que descubrí el Caverna no lo he vuelto a sacar nunca a mesa. No lo vendo porque le tengo cariño. Ahora mismo juego bastantes euros medios y duros, como el Brass, y siempre estoy pendiente de lo que sacan los italianos, ¡me encantan los italianos! Es que esa manera de utilizar los dados en sus juegos…

- Pues yo era muy de euros, pero ahora mismo estoy jugando mucho al Arkham Horror -Juanillo, que es muy listo, piensa: eso sí lo conozco, ¡deben de estar hablando de Batman!- con mis amigos y me estoy aficionando a los “ameris”.

- ¿Sí? Pues a mi novio le ha llegado el otro día el Némesis por Kickstarter. Lo probaré, aunque no son mi tipo, yo prefiero la madera, jeje. De todos modos, supongo que tardaré tiempo en jugarlo. No le gusta probar los juegos que tienen minis hasta que las ha pintado. Ya te contaré.

 Catán es considerado uno de los primeros eurogames

 

El tendero queda libre. Juanillo, que es muy espabilao, mira a un lado y ve una caja cuadrada, más bien grandota, que pone Catán en letras mayúsculas y amarillas. ¡Ostras, debe de ser el juego del que hablaban! Juan, que detesta la ignorancia  tanto o más que el hambre, pero siempre le ha pasado que le da vergüenza preguntar aquello que desconoce -¡Ay, si no fuera por Google!- no se le ocurre mejor cosa que preguntar: “Disculpe, ¿son estos todos los eurogames que tienen en la tienda?”

 

Quizás estés pensando: “¿pero no vas a decirme lo que es un eurogame?”. Bueno, encontrarás un porrón de información al respecto a través de los canales que normalmente utiliza Juanillo para salir de su ignorancia, pero a grandes rasgos, un juego de tipo eurogame suele reunir las siguientes características:

  • Se gana por puntos de victoria o por ser el más rico en monedas u otros ingresos

  • No hay eliminación de jugadores durante la partida

  • Aunque suele haber un tema subyacente en el juego, es algo secundario. No te dejes engañar, lo fundamental en este tipo de juegos es la estrategia y las mecánicas para ejecutar las acciones. Si quieres tema, léete un libro o vete a la discoteca

  • Las mecánicas de juego suelen tratar sobre la gestión de recursos, ya sean materiales de construcción, tipo piedra y madera, o alimento. En unas ocasiones tendrás trabajadores en forma de meeple y en otras con forma de dado de seis caras, aunque también encontrarás cartas

  • La duración de las partidas suele ser bastante contenida. Llega un momento en el que se dispara el final de la partida y se hace recuento de puntos. El que más tenga, gana

  • Ah, también es común que haya algún tipo de mecanismo que haga de equilibrio para que ningún jugador se quede rezagado y sin opciones a la victoria desde los primeros minutos. Esto hace que la tensión -y la ilusión por ganar- dure durante toda la partida.

 

Seguramente haya alguna cosa más, pero creo que para abrir boca no está nada mal. Si quieres seguir investigando, ya sabes dónde más puedes hacerlo. Hazle caso a Juanillo.

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas