TOP 5 Juegos de mesa para 2

TOP 5 Juegos de mesa para 2

Empiezo a escribir este TOP y creo que me quedé corto con el título, y ese cinco bien podría haberlo convertido en un diez, o en un veinte.

Hay miles de juegos de mesa modernos que nos permiten echar partidas a dos jugadores, pero hoy voy a centrarme en aquellos que son exclusivos para dos, y no hay lugar para un tercero. Más allá del universal ajedrez existe un gran abanico de posibilidades.

Como siempre, hacer una lista para un TOP es complejo. Sin duda, los juegos comentados merecen la pena, pero también muchísimos de los que se quedan fuera, así que no dejes de investigar. Esta lista recoge juegos que, en mi opinión, se complementan en cualquier ludoteca, y cada uno pertenece a una categoría. Todos, excepto uno, son juegos accesibles en cuanto reglas, familiares y, entretenidos también, para los más jugones.

 Venga, vamos allá:

1. Jaipur

Jaipur es un juego de cartas que se explica en dos minutos. De hecho, en la última edición -no recuerdo si también en la anterior- se explica en la contraportada de la caja; poco más hay que saber. Partidas rápidas, para enlazar una detrás de otra.

Los jugadores son los dos comerciantes más poderosos de la ciudad de Jaipur, pero solo el mejor será invitado a la corte del Marahajá. Comprar, cambiar y vender al mejor precio. Eso es todo. Pero sin olvidarte de los camellos. Coger cartas o vender cartas, solo con eso transcurre la partida que se va en un plis! Una mezcla de táctica con suerte en la que tendrás que tomar ciertos riesgos.

Muy recomendado para iniciarse y para gente que no se quiera romper mucho la cabeza con reglas complejas.

 

2. Paris: La cité de la Lumière

Diseñado por Jose Antonio Abascal Acebo, su arte -Oriol Hernández- y producción atraen las miradas desde lo lejos. Paris: La Cité de la Lumière es un juego abstracto tipo puzzle, de producción propia de la editorial Devir. Las  reglas son sencillas y las cartas le otorgan una gran rejubablidad. Tiene profundidad y, siendo accesible para los recién llegados, puede ser un buen estímulo para los jugadores más habituales. Es  por ello que lo elijo en la categoría puzzle antes que el superventas, y seguramente más conocido, Patchwork. Con su PVP: 21,95€, es un más que recomendado juego para dos.

 

3. Código Secreto Dúo

No podía faltar un juego cooperativo en esta lista. Código Secreto es un juego que se vende muchísimo y que ha hecho pasar grandes tardes entre amigos.

En su versión Dúo, los jugadores se deben compenetrar para encontrar su red de agentes. Cada jugador dispone de una información, pero no puede compartirla de cualquier manera. Encontrar esa palabra justa que os permita avanzar en el descubrimiento de los agentes no es tarea fácil.

Si te gustan los juegos de palabras y crees que conoces a tus amigos o familiares -o al contrario-, prueba Código Secreto Dúo. Te dará muy buenos momentos llenos de risas (salvo que estés muerto por dentro).

 

4. 7 Wonders Duel

Si te gusta el 7 Wonders, pero sois dos para jugar, no hay ninguna duda. Si no te gusta o no sabes lo que es, estás tardando en probarlo. No conozco a nadie que le haya defraudado. Seguramente este juego estaría en mi TOP 3.

7 Wonders Duel es un juego de cartas estratégico con gestión de recursos. Durante 3 eras cada jugador desarrollará su civilización aumentando su poder militar, incrementando su nivel científico y obteniendo recursos para hacer construcciones; por supuesto, también Maravillas.

 

 

5. Twiligh Struggle

Twilight Struggle es un juego de mesa recomendado a partir de 14 años, ambientado en la Guerra Fría. Uno de los jugadores se hará cargo de la superpotencia de U.S.A. mientras el otro tomará las riendas de la poderosa URSS. Ambos pelearán en esta lucha crepuscular por conseguir la hegemonía mundial a lo largo y ancho de un mapa en un tablero que se encuentra divido por zonas geográficas, en las cuales deberán conseguir su influencia. 

La mecánica de este juego se conoce por sus siglas en inglés CDG (Card Driven Game). Básicamente consiste en que los jugadores tendrán una mano de cartas que se irá reponiendo durante las sucesivas rondas de juego y sus acciones vendrán determinadas por el juego de una carta por turno. Las cartas son una auténtica delicia; llenas de eventos como "El Pacto de Varsovia" o personajes como "la Tachter".

Una de las gracias del juego -sino la que más- es que las cartas se reparten de un único mazo, por lo que a tu mano llegarán cartas que beneficien al jugador contrario. Saber el momento en el que jugar esas cartas y cómo hacerlo, jugar con las cartas del contrario se convierte en algo imprescindible si quieres derrotar a tu oponente.

Twilight Struggle no es un juego para todos los públicos. Tiene una clara barrera de entrada que puede costar sobrepasar y su curva de aprendizaje es pronunciada. Las reglas no son muy complicadas, pero al depender tanto de las cartas es necesario un conocimiento de las mismas para poder jugar con soltura. Jugando se aprende la estrategia. Desde luego, merece la pena traspasar esa línea, porque no volverás a ver los juegos de la misma manera. Este juego es un toma y daca en toda regla, donde la tensión es máxima: "¿qué carta juego? ¿a dónde me dirijo? Y si pongo influencia allí, ¿verá mi contrincante que estoy débil en otro punto?, ¿tendrá algún as en la manga?"

Mucho se ha hablado y se sigue hablando de este juego.

 

 ¡Cuántos juegos se quedan fuera de este top! Ahora mismo me acuerdo de un amigo que si lee esto bien podría pensar "¿cómo es posible que en esta lista no se encuentre Star Wars: Rebellion? Incomprensible".

Si vuelvo a hacer un top de juegos para dos jugadores, la ampliaré. Sí, sí.

Comparte este mensaje...
Publicación anterior

Comentarios

  • Drusqui - October 16, 2020

    Hola
    Yo incluiría Naga Raja, muy entretenido, y precioso

  • Drusqui - October 16, 2020

    Hola
    Yo incluiría Naga Raja, muy entretenido, y precioso

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas