5 Juegos de mesa para amantes de los puzzles

5 Juegos de mesa para amantes de los puzzles

En Doctor Panush somos tan aficionados a los puzzles como a los juegos de mesa. No sucede esto en la mayoría de los casos que conozco. Es común encontrarse con aficionados de uno de estos hobbies que no muestran interés por el otro. Un amante de los puzzles bien podría haber jugado solamente al parchís o al ajedrez, o a los clásicos Trivial y Monopoly, y a algún eurogamer de culo duro apasionado por los juegos de Lacerda, no le pongas delante un puzzle, que en cuanto pasen dos minutos y no ponga ni una pieza, empieza a picarle todo.

Lo que le gusta al aficionado a los puzzles es la inmediatez a la hora de ponerse. Y es que el puzzle es el juego con las reglas más sencillas que existe. Si incluyesen en la caja instrucciones, podrían rezar así: 

  • Objetivo del juego: Unir las piezas separadas
  • Tiempo de juego: sin límite, hasta que lo terminas
  • Número de jugadores: A partir de 1 (porque hay a quien le gusta compartirlo durante su montaje)

Es común escuchar a los aficionados a los juegos de mesa frases del tipo "este juego me gusta pero sale poco a mesa", ya sea por su tedioso despliegue hasta empezar la partida, ya sea por la duración de la misma. En los puzzles puede parecer que sucede algo parecido. Si el puzzle es muy grande, uno puede pensar: "Lo dejaré para más adelante, cuando tenga más tiempo o una casa más grande", aunque, en realidad, son muchos los puzzleros que avanzan en su puzzle diariamente, por lo que suele estar desplegado en la mesa del salón hasta que se acaba y este deja sitio para el siguiente.

En este post voy a hablarte de juegos de mesa que son ideales para los amantes de los puzzles que no conocen los juegos de mesa modernos. Son muchísimas las posibilidades, el abanico es inmenso y sigue creciendo. A poco que investigues lo verás con tus propios ojos.

Algunos juegos de este tipo comparten una serie de características:

    • Las reglas, por lo general, son sencillas
    • Muchos están basados en los conocidos como poliminós o poliominós. Según la wikipedia: "Un poliminó o poliominó es un objeto geométrico obtenido al unir varios cuadrados o celdas del mismo tamaño de forma que cada par de celdas vecinas compartan un lado". Así, un pentominó, estaría formado por 5 celdas

Venga, vamos a la lista, que no tengo ni idea de si lo estás deseando, aunque no quiero aburrirte con mis pensamientos. Esta es una selección de juegos tipo puzzle para los amantes de los puzzles 

1. Patchwork

Uno de los juegos más famosos y mejor valorados entre los de su categoría es Patchwork. Un juego abstracto y familiar para dos jugadores del conocido autor Uwe Rosenberg. Los jugadores compiten por colocar una serie de retales para formar su colcha personal. ¿Qué piezas elegir? ¿Dónde colocarlas? Resuélvelo de la mejor manera para conseguir una mayor puntuación y llevarte la victoria.

Un recomendadísimo juego para principiantes...¡y puzzleros!

2. Copenhagen

Copenhagen es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores en el que competiremos por ser lo más rápidos en llegar a los 12 puntos. Cada jugador dispone de un tablero personal con una fachada de un edificio en la que deberá colocar la mayor cantidad -o la mejor selección- de piezas posibles para conseguir esos puntos. Los puntos se consiguen completando filas y columnas. Las piezas las conseguiremos canjeando unas cartas que habremos cogido previamente. Iremos, además, consiguiendo bonificaciones a lo largo de la partida que nos permitirán hacer mejores jugadas. ¡Mecánicas sencillas, muy completo, y la mar de bonito!

3. La Isla de los Gatos

Este es el juego más difícil de reglas de los elegidos para esta lista, aunque tiene un modo familiar sencillo recomendado a partir de 8 años. Sin duda, uno de los mejores juegos del 2019. Si eres amante de los puzzles y también de los gatos -me consta que muchos puzzleros y puzzleras son fanáticos de los gatos, no hay más que ver la inmensa cantidad de puzzles de gatos que existen- no sé a qué esperas. ¡Hasta el gato tiene su hueco en este juego! Y no miento, es literal. 

4. El Jardín de Alicia

El Jardín de Alicia es un juego de 1 a 4 jugadores bastante light de reglas, muy dinámico; como para echarte unas partidas en un plis plas. ¡Estupendo para iniciarse con los juegos estilo tetris! Una edición muy chula de Maldito Games que incluye unas bolsitas de terciopelo de las que irán saliendo los distintos tipos de piezas en cada ronda. Es un juego bastante reciente, pero de los que creo han llegado para quedarse. Económico y de caja pequeña.

 

5. Tantrix

Termino esta lista con uno de los juegos que, estoy convencido del todo, harían las delicias de los mejores puzzleros. Un juego ya clásico con pocas reglas y un montón de desafíos por resolver. Tantrix puede ser jugado como el mejor solitario o como el juego estratégico más competitivo en su modo a dos jugadores. El tacto de sus piezas hexagonales de baquelita no deja indiferente a nadie.

 

 P.D.:

Cuando escribo en este blog dudo si extenderme más o menos en mis comentarios. No es mi intención escribir reseñas exhaustivas de los juegos. Ya hay muchos que lo hacen estupendamente bien en sus blogs y canales de youtube. Y hoy en día hay excelentes podcasts sobre el tema.

El espíritu de "Palabrita de Tendero" es acercarte al mundo de los juegos de mesa, para que vayas investigando y descubriendo por tu cuenta este gran universo, escribiendo desde un punto de vista diferente, alejado de los gustos propios y valiéndome de mi experiencia con todo tipo de aficionado, desde el más familiar al más experto.

Sería de gran ayuda que me comentases lo que más te gusta de lo que escribo, para hacer mayor énfasis en el futuro.

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas