Por dónde empiezo?

Jugar nunca es suficiente

Jugar nunca es suficiente

Todos llevamos dentro un entrenador nacional.

Pues sí, es una frase muy utilizada pero cierta. El que más y el que menos ha intentado imponer sus ideas en las conversaciones de bar y como en este país uno de los temas recurrentes es el fútbol fácilmente nos podemos etiquetar como entrenadores nacionales.

Pero claro, nosotros somos ese extraño grupo, que aunque mayoritariamente nos pueda gustar el fútbol (en cierto modo no deja de ser un juego con componente estratégico) seguramente no nos puedan encasillar dentro del ciudadano medio, en cuanto a nuestras aficiones se refiere.

Pero el entrenador sigue ahí… está en tu interior… ¡reconócelo!

Llevado a los juegos de mesa, cuando nos encontramos por primera vez con un juego ya estás buscando esa mecánica que no funciona, o que no está bien tematizada. Nuestra primera crítica suele ser algo así como: “es que esto me chirría, ¿lo estaremos jugando bien?”. El crítico que llevamos dentro salta a la palestra, ¿pensamos en las consecuencias? No, claro que no. Simplemente nos gusta decir que Villa es el 7 de España, mientras tengas enfrente otro entrenador nacional con Raúl con el 7 tatuado a la espalda, con el que discutir.

Pero los “jugones” tenemos algo más, algo dentro de nosotros, una especie de gusto por la creación. La mayoría empezamos modificando El Monolopy con pequeñas reglas caseras y nos gusta, casi nos gusta más inventar nuevas reglas que finalmente aplicar dichas reglas caseras. ¡Umm! Pero ya no jugamos al Monopoly con nuestros primos y hermanos, ahora jugamos a Eurogames a través de Internet o en eventos que están a 600 kilómetros de tu casa. Juegas con gente que no conoces y con la que posiblemente no vuelvas a jugar, aquí tus creaciones no valen. Cada juego debe tener unas reglas claras, uniformes, concisas, invariables para que puedas jugar con cualquiera y en cualquier sitio. ¿Qué haces con tu afán creativo?

Entonces llega lo inevitable, tienes que diseñar tu propio juego, “¡Sí! ¡Adelante! ¡Soy el genio de los juegos de mesa! ¡Voy a crear el juego de mesa definitivo!”… y es que en realidad lo necesitas, porque jugar nunca es suficiente.

 

By Sétropo, papá jugón

Sígueme en twitter e instagram

Las bicicletas son para el verano.

Los que ya me conocéis sabéis que mi afición por los juegos de mesa no fue en el pasado tan apasionada como lo es actualmente y esto se debe a que otras aficiones, de alguna forma relacionadas, han tenido ocupado mi escaso tiempo libre y parte del no tan libre.

Pero, ¿a cuento de qué viene este comienzo tan ambiguo? Intentaré explicarme; mi reflexión de hoy no es otra que nuestros cambios en nuestras aficiones condicionados por la estación del año y es que si decimos que “las bicicletas son para el verano” bien podríamos decir también que “los juegos de mesa son para el invierno”.

En el momento de escribir esta entrada, el invierno está próximo a su fin, un invierno en el que he podido jugar más que nunca a juegos de mesa y un invierno en el que he conocido a gente fabulosa. Gente que me parece fabulosa por el simple hecho de compartir esta particular afición y que te tratan como a un hermano, aunque apenas te conozcan desde hace unos minutos.

El invierno se acaba, pero esta vez intentaremos alargarlo todo lo que podamos. Las bicicletas están esperando ansiosas, pero esos Catanes y Carcassones, esos Agrícolas y Cavernas, esos Dixits y Códigos Secretos, esos Gloomhavens y Twiligths Struggles se resisten a abandonar nuestras mesas, gritando “sólo una partida más”.

La próxima vez que nos veamos hablaremos de las bicicletas, Jon, te lo prometo.

 

By Sétropo, papá jugón

Sígueme en twitter e instagram

 

¿Por dónde empiezo?

¿Por dónde empiezo?

Soy un amigable padre de familia con inquietudes lúdicas que firma como Sétropo y comienzo mi colaboración a modo de blog con mi tienda favorita de juegos, Doctor Panush.

En esta primera entrada no voy a valorar los motivos por lo que la afición a los juegos de mesa está creciendo de forma exponencial en los últimos años, digamos desde el 2015 en adelante, pero es un hecho que la afición ha crecido y esto tiene sus consecuencias, una de ellas el creciente número de nuevos jugadores.

Es difícil calcular cuántos son estos nuevos jugadores, sin embargo sería bastante más fácil comprobar cuantos nuevos blogs, podcast, canales de youtube, tiendas físicas especializadas, tiendas online, editoriales, distribuidoras y referencias de juegos de mesa han surgido en España en este tiempo.

Si bien los blogs han comenzado a extinguirse, deambulando por el ciberespacio, siendo sustituidos por medios más ágiles como el audio y el vídeo, particularmente me resisto a esa tendencia.

Así que nadando contracorriente me enfrento al reto de hacer resurgir este humilde blog con la intención de dar soporte a los nuevos aficionados a los juegos de mesa.

A todos estos nuevos jugadores va destinada este sección llamada ¿Por dónde empiezo?

 

By Sétropo, papá jugón

Sígueme en twitter e instagram

Algunas de Nuestras Marcas