EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PUZZLES en VALLADOLID

EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PUZZLES en VALLADOLID

Recuerdo como si fuese hoy una visión que tuve a finales de los años 1980, cuando se celebraba en mi ciudad natal Santa Cruz de Tenerife el primer concurso de puzzles en territorio español del que se conocen algunos participantes en concreto: la tinerfeña Magda Delgado, asimismo habitual concursante en el Campeonato de España, y el que escribe estas líneas con su familia. Tuve la fortuna de ganar todas las ediciones en las que participé entre 1987 y 1990, en modalidades individual y grupal, y viendo la evidencia de que tenía habilidad para situar las piezas en sus sitios correctos con la presión del reloj, me imaginé en un futuro de ciencia ficción, compitiendo bajo la bandera de mi país, en unas Olimpiadas Puzzleras. Imaginaba en mi mente calenturienta una gran nave llena de personas poniendo piezas con frenesí, con música, espectáculos en vivo, entrevistas, televisiones y honor y gloria para los mejores, al estilo de las celebraciones con confeti de los ganadores de la ChampionsLeague de Fútbol.

Vamos a retroceder aún más en el tiempo para contaros una anécdota que seguramente muchos conocéis porque forma parte del ABC del emprendedor. Walt Disney, el creador de personajes tan clásicos como Mickey Mouse o el Tío Gilito (mi preferido), nunca llegó a ver su segundo proyecto de Parque de Atracciones Disney edificado. En la inauguración del primer recinto con el nombre de DisneyWorld en 1971, 5 años después de la muerte del maestro de los dibujos animados por cáncer de pulmón, fue su hija la entrevistada y la más buscada por todos los medios. Un periodista le afirmó:

- "Lástima que su padre no viva ahora para ver todo esto".

- "Mi padre vio todo esto. Si no lo hubiese visto, ahora no sería realidad".

Qué gran lección.

Por tanto, fue necesario que una persona como Alfonso Álvarez-Ossorio en 2009, movido por el éxito del Campeonato de España de Puzzles asimismo creado por Jesús Casellas (y que también he explicado en otro post de Puzzles para Dummies), albergase en su cabeza la firme intención de convertir en realidad mi visión de finales de los 1980. Una visión común de dos personas desconocidas, situadas a 2000 kilómetros de distancia. Lo más curioso de todo es que estoy convencido de que cientos de personas que participaban en esos campeonatos multitudinarios iniciales, en algún momento, pensaron en lo mismo, pero solamente dos o tres se pusieron a trabajar para hacerlo realidad. La materia se origina en el cerebro y no en la propia materia, y cada vez la gente se rinde más a la evidencia de que la Física Cuántica es una ciencia de obligado conocimiento.

La que en la actualidad es indiscutiblemente la prueba más célebre del Planeta Tierra, el Campeonato Mundial de Puzzles, hasta hoy ha celebrado una sola edición en septiembre de 2019 en la ciudad española de Valladolid. El COVID19 anuló la prevista en 2020 en el mismo mes, para la que ya estaban muchos hoteles de la ciudad de Miguel Delibes reservados hasta arriba. El éxito de la Primera Edición fue tan descomunal a nivel  internacional, organización y representación de países (40 de los cinco continentes, entre ellos México, Angola, Australia, Holanda, Alemania, Reino Unido, los EE.UU, Chile, Rusia, República Checa...) que aún hoy en día es anhelado y recordado por el millar de personas que durante dos días de finales de septiembre de 2019 disfrutaron dentro del edificio vanguardista de la Cúpula del Milenio en tres pruebas: una maratón por equipos de 8 horas en la que se daba como tarea armar cuatro puzzles en un orden libre: dos de 1000 y dos de 1500; otra por parejas y otra individual, ambas contrarreloj de un puzzle de 500. En un pabellón provisional Fernando Álvarez-Ossorio, el experto en historia de los puzzles español mostraba centenares de sus puzzles de madera, muchos joyas de coleccionista. Presentaciones en español y en inglés simultáneas, un despliegue técnico de cámaras, retransmisión por Internet y entrevistas completaron el espectáculo. 

Los rusos presentaron un equipo resultante de una selección interna del famoso Puzzle.Su.Team que arrasa cada año sin oposición en las 24 Horas de Hannut y en poco más de 4 horas, dieron cuenta de las 5000 piezas totales propuestas. En la competición por parejas, los archiconocidos y laureados Ángel Heras y Demelza Becerra, de Soria y Algeciras vencieron por delante de otras candidatas como "las Anas" (Ana Gil y Ana María Jimeno) o el dúo de checas que avallasaría en la prueba individual final que remató la competición, Jana Hanzelkov y Katerina Novotna, flanqueadas por el sorpresivo Marius Slicevski, de Polonia. Sin duda, este Mundial funcionó como una piedra de toque que situó las posibilidades competitivas de decenas de países, después de semanas de especulaciones.

No te tengo que convencer con más argumentos de la suerte que tienes, si eres español, en que una prueba de estas características se celebre en tu tierra. Los que vimos aquel septiembre de 2019 nuestros sueños cumplidos (el mío nada más y nada menos databa de 30 años atrás), ese fin de semana fuimos conscientes de que para que la Humanidad avance, se necesita a emprendedores que decidan ir más allá de lo que imaginan y emprendan la acción. Hoy en día, mientras preparo lo que es mi segundo libro (aún no sé si será la continuación del ya publicado "La Fiesta del Puzzle") o lo dirigiré por otros derroteros puzzleros diferentes, sumido en el mar de confusiones en el que nos ha metido la crisis del Coronavirus, tengo claro que de alguna manera, si todos los que poblamos este planeta vamos a una y somos más conscientes de que no estamos solos, saldremos antes de esta convulsa época y volveremos a celebrar eventos. Sinceramente, desconozco cuánto tiempo tendrá que pasar, pero para los que hemos esperado 30 años por un par de días, estamos dispuestos a todo por revertir la situación aportando nuevos servicios puzzleros antes insospechados.

Por eso te digo desde la más absoluta de las esperanzas que reserves dos fines de semana al año si eres un competidor puzzlero. En cada acción diaria que emprendas estará la llave para podernos sentar todos de nuevo a competir delante de una mesa llena de piezas. Un fin de semana para el Campeonato de España de Puzzles y otro para el Campeonato Mundial de Puzzles. Si lo deseas, un tercero extra para las 24 Horas de Hannut en Bélgica. Aranjuez, Valladolid, Hannut. Todos producto de personas que en su día vieron un mundo mejor, un mundo más bello y hoy contemplan su visión hecha realidad. 

 

 


Alejandro Darias Mateos

Autor del libro "La Fiesta del Puzzle". Puedes comprarlo aquí.

   

Comparte este mensaje...
Publicación anterior

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas