Eventos puzzleros para principiantes

Eventos puzzleros para principiantes

Eres un aficionado a los puzzles de largo recorrido, o bien acaba de atraparte la pasión por el armado. En ambos casos, has circunscrito tu hobby a las paredes de tu casa. Ya sabes, el puzzle y tú, solos en casa, un estado de perfección que ni la más sofisticada técnica de relajación superaría.

¿Y si te dijera que tu casa no acaba en la puerta?

Bien, este slogan que no es mío, sino que lo saqué de un slogan publicitario con conciencia cívica que instauró el Ayuntamiento de mi ciudad natal Santa Cruz de Tenerife a mediados de los 80, es totalmente válido para una actividad tan gratificante como montar puzzles. Efectivamente, fuera de casa en la actualidad dispones de muchísimas actividades relacionadas con el armado de rompecabezas. Se dividen en dos grupos principales:

1) LOS ENCUENTROS

Tradicionalmente siempre se han tratado de reuniones informales de amigos que se juntan en el domicilio de uno de ellos para armar un puzzle. Nunca salían más allá del círculo interno y, por supuesto, salvo por el boca a boca, no hay nada registrado acerca de ellas. Pero en el año 2008 un grupo de puzzleros, que a la postre fundaría La Asociación Española de Puzzles, decidió gracias a un foro de Internet llamado "Puzzleando" pasar del trato virtual al real. Desde ese primer encuentro oficial en Valladolid, al que asistieron seis personas y se montó el 4000 de Educa "Fragmento de Vida", hasta los que congregan más de un centenar de aficionados en la actualidad, ha habido decenas de casas rurales, centros cívicos, polideportivos dentro de los cuales se han armado toda clase de puzzles gigantes, el más grande, el 42000 de Educa "Maravillas del mundo".

Los Encuentros son la opción perfecta para conocer, interaccionar y aprender de otros puzzleros con experiencia, sin presión alguna del cronómetro.

2) LOS CAMPEONATOS

En la actualidad, más de setenta pruebas están diseminados en toda la geografía española, y varias decenas más ocurren fuera de nuestro país, con preponderancia de las 24 Horas de Hannut en Bélgica. Si te gusta la competición y la adrenalina de la velocidad, cualquier concurso, desde el más modesto de Fiesta Mayor, hasta pruebas de tanto calado como el Campeonato de España o el Mundial serán tu paraíso. La modalidad de montaje de un puzzle de 500 por parejas es la más habitual, pero también dispones de pruebas individuales y en equipos. Puedes empezar por un torneo modesto para evitar sobresaltos, pero asímismo, no puedo dejar de recomendarte ir a probar cuanto antes los platos fuertes.

Como no es necesario recalcar, el COVID-19 ha irrumpido abruptamente en nuestras vidas y parece que se va a quedar una temporada poniendo patas arriba nuestra "zona de confort". Muchos puzzleros no se han resignado a las inevitables cancelaciones de eventos y han utilizado plataformas online para celebrar encuentros y actividades a distancia. Si has tenido la mala fortuna de descubrir el mundo del puzzle social en plena crisis del coronavirus, gracias precisamente al boom asociado de los puzzles, mientras ardes en deseos de que todo remita para conocer de primera mano qué es un encuentro o un campeonato, puedes calmar tu sed con las propuestas por Internet organizadas por puzzleros con experiencia en eventos reales.

Alejandro Darias Mateos

Autor del libro "La Fiesta del Puzzle". Puedes comprarlo aquí

 

   

 

 

Comparte este mensaje...
Publicación anterior

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas