Y después de Catán, ¿qué?

Y después de Catán, ¿qué?

Descubriendo nuevos juegos de mesa: Wingspan, Everdell, Los Viajes de Marco Polo y Concordia

Hace tan solo unos meses que Juanillo sabe lo que es un eurogame -puedes ver cómo se ha enterado aquí-. Aún no anota sus partidas en la BGG, pero ya lleva más de cuarenta al Catán y casi veinte a su expansión "Navegantes" que le trajeron los Reyes. Ha disfrutado tanto de este juego que cree difícilmente encontrará algo mejor. Empieza a pensar también, a pesar de las horas disfrutadas con sus amigos, que es hora de probar algo nuevo, diferente.

Decide visitar la tienda de juegos de mesa en la que compró Catán. Le parecía que disponía de una buena cantidad de eurogames. Esta vez preguntará, sin darle más vueltas, para que le aconsejen.

La experimentada tendera, que está acostumbrada a tratar con todo tipo de clientes y jugadores, conoce los gustos del público en general y es capaz de saber, con solo unas preguntas, qué tipo de juego puede recomendar a cada cliente en particular. Suele utilizar con todo el mundo la misma dinámica de interrogaciones. La primera siempre es la misma: ¿A qué juegos has jugado? La siguiente, relacionada con la primera: ¿Cuál de ellos te gusta más? Y a partir de ahí: ¿Cuál es el número de personas que jugáis? ¿Cuáles son sus edades? Y en función de la información recopilada se hace una composición de lugar y resuelve con 4 o 5 recomendaciones, haciendo énfasis en que la elección última la tiene el cliente y que sus recomendaciones no siempre tienen relación con sus gustos personales.

Juanillo es claro. "Suelo jugar con mi pareja y un par de amigos, pero a veces solo somos tres y rara vez pasamos de los cuatro. Nos encanta el Catán, pero es que no hemos probado aún otras cosas. Las reglas me las he leído yo y con la ayuda de algún video para aclarar conceptos, después lo he explicado. No soy perezoso y no me importa si el juego tiene más reglas". 

Nuestra tendera experta, pongamos que se llama Sandra, dice "pues muy bien, voy a enseñarte alguna cosilla y te voy explicando".

Sandra se dirige a una de las estanterías donde están los euros y lo primero que coge es una caja cuadrada, de bastante peso, con un pájaro con las alas desplegadas en su portada, una tijereta rosada. "Este es Wingspan, para muchos el mejor juego de mesa de 2019; se ha llevado prácticamente todos los premios y reconocimientos. Es un juego familiar con partidas de entre unos 40-70 minutos, dependiendo del número de jugadores. Tiene una producción magnífica, de lo mejor que he visto, y no es necesario que tengas un especial interés en la ornitología para que te guste. Tiene muchísimas cartas, pero también dados y otros componentes. Hasta una torre de dados. Espectacular. Es estratégico, tendrás que llevar cuenta de muchas cosas para sacar la mayor puntuación. En cuanto a su dificultad, poco más será que un Catán. Te lo dejo por aquí". 

"Siguiendo con juegos bonitos, este es Everdell, de 2018. Está teniendo mucho éxito y han llegado ya varias expansiones. Cuando el juego base se vende bien y hay expansiones, por algo será. Un poco más difícil que Wingspan, pero tampoco mucho. También muchas cartas, con un arte precioso y unos componentes magníficos. Otra vez muchas cosas a tener en cuenta. Aquí tendrás que buscar cartas que comben unas con otras para conseguir puntos. Un combo se produce cuando encuentras y conectas cartas que se hacen más fuertes entre sí, esto es, una combinación acertada. Además de las cartas, tiene una mecánica de colocación de trabajadores". Aquí, al ver Sandra la cara de Juanillo, prosigue: "cada jugador tiene unas figuras de su color, en este caso son animales del bosque, y dentro de las acciones disponibles, una es llevar esa figura a una zona del tablero. Suele ser para coger recursos como madera o piedra, para más adelante poder hacer construcciones, pero también para cumplir objetivos. Seguimos. Tú dime lo que te van pareciendo que así me voy haciendo una idea".

Juego de mesa Everdell

"Ahora te voy a enseñar dos que a mí personalmente me han marcado. Ya tienen unos años, pero se siguen vendiendo estupendamente bien porque son buenísimos, y la gente llega a ellos por el boca a boca. Este primero es Los Viajes de Marco Polo. Es un eurogame de gestión de dados. Aquí los dados hacen las veces de trabajadores y los irás colocando por el tablero para realizar distintas acciones, como ir al mercado a por recursos, cumplir contratos o realizar viajes. Cada jugador tiene un tablero personal, así como un personaje con una habilidad especial. Aunque mis amigos dicen que se "gana a contratos" yo les digo que no es verdad, que aunque evidentemente ayuda, se gana maximizando la habilidad de tu personaje y tratando de conseguir los objetivos secretos. Ahora hay muchos de este estilo. Yo creo que para probar estas mecánicas este es uno de los mejores. Si tenéis valor, salió hace muy poco el Marco Polo II, aunque la verdad, es un poco más complejo, pero está brutal".

"Y por último, luego tú ya me dices si quieres que te explique alguna cosa más o si quieres profundizar, este es Concordia. La portada de la caja quizás no te llame mucho pero es un juegazo, con una mecánica muy original. Esto es un eurogame de los clásicos, pocas reglas y muchas decisiones que tomar durante la partida. Es exigente pero pronto se le coge el punto. Ambientado en la Roma Antigua, tenemos un tablero con dos caras, por una está el Mediterráneo y por otra Italia, dependiendo del número de jugadores que seamos y del grado de interacción deseada con los oponentes elegiremos uno u otro. Se reparten las mismas cartas a cada jugador y la acción de tu turno es jugar una única carta de tu mano. Dependiendo de la carta que juegues harás una determinada cosa. Por ejemplo, la carta de mercader te permite coger dinero y cambiar unos recursos por otros, la de arquitecto mover tus colonos por el mapa y construir en las distintas ciudades. Ya te digo, reglas simples pero con muchas decisiones a tomar".

Juego de mesa Concordia

"Bueno, si quieres te dejo unos minutos para que los veas con calma y si tienes alguna duda o me quieres preguntar algo, aquí estoy"

Buf, la cabeza de Juanillo, ¡tenía un mar de dudas! Pero, ¿cuál es mejor? pregunta. Nooooo, esa pregunta nooooooo. La verdad que todos son muy buenos, no creo que uno sea mejor que otro, qué es mejor ¿Star Wars o El Señor de los Anillos? Si quieres algo no mucho más difícil que Catan, Wingspan y Everdell son muy buenas opciones. En caso de querer dar un salto en el nivel de exigencia, Marco Polo o Concordia. Pero en serio, son todos bastante diferentes entre sí. Si te metes en este mundillo irás poco a poco conociendo los juegos y sus autores, y tendrás tus preferencias. Tienes todo un mundo por descubrir.

Juanillo tenía pocas ganas de escoger, le parecía que todo estaba bien, aunque su bolsillo no es como el bolso de Mery Poppins.

"Venga, me llevo el de los pájaros, que seguro le gusta a mi novia. Y el de Roma, qué caray, me ha sonado bien lo de la mecánica esa con cartas, pocas reglas y exigente".

Poco a poco, Juanillo irá conociendo juegos y descubrirá las infinitas posibilidades de la afición, pero él aún no lo sabe.

Comparte este mensaje...
Publicación anterior Siguiente Mensaje

Comentarios

Deje un comentario

Algunas de Nuestras Marcas